22.3.11

Naegleria fowleri

Bacteria que se come el cerebro¡¡¡

Naegleria fowleri es una ameba de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.




Es un parásito oportunista que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos. Pertenece al filo Percolozoa y puede encontrarse en forma de trofozoíto (activo) o quiste (vegetativo).

El trofozoito puede cambiar de la forma ameboide a una temporalmente flagelada a unos 25-34º C

La patología que produce en humanos se conoce como meningoencefalitis amébica (PAM o PAME).

El parásito entra vía la mucosa nasal en forma flagelada o de trofozoito y atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides. Puede luego irse situando en el SNC (cerebro, meninges) produciendo necrosis de los bulbos olfatorios. En poco tiempo provoca congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales, fotofobia, síntomas de irritación meníngea y coma y sigue evolucionando hasta causar la muerte del infectado por paro cardíaco, después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.

Fuente

2 comentarios:

  1. Naegleria fowleri no es una bacteria!!!, es un protozoo,las bacterias son organismos procariotes, por lo que no poseen nucleo delimitado por membrana, en cambio N. Fowleri posee un nucleo bien definido con un cariosoma central prominente y es una ameba de vida libre con potencial patogeno.

    Naegleria fowleri se transmite generalmente por aguas contaminadas con esta ameba, pero es suceptible a cloraciones mayores a 1ppm.

    Habria que verificar mas fuentes bibliograficas que no sean wikipedia y Dr. House...

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon eduardo!
    pero no concuerdo contigo sobre wikipedia y dr house!
    creo q la primera es una fuente muy segura con respecto a las generalidades, y dr house... es medicooo!!!
    jajaja... en buena onda ... pero igual.. muy buena argumentacion...

    ResponderEliminar

Comenta o te doy tu ración de...